13/2/08

JATROPHA, EL NUEVO ORO

El área de generación energética a través de materias primas alternativas ha sido invadida por la nueva moda, algo forzada, de la producción del Biodisel. Por esto es que varios países tienen de cabeza a sus mejores científicos buscando materias que puedan convertirse en este cotizado combustible.

Por Javiera "Satán" Sánchez
More...

Aunque todos los países con algo de capital para investigación tecnológica están dando lo mejor de sí en esta tarea, Estados unidos y Alemania llevan la delantera. El gigante norteamericano, ya aburrido de tanta indemnización a sus soldados heridos en la guerra por el petróleo, dio con el clavo a una nuez. Sí, una nuez llamada Jatropha. Pequeño arbusto, con una nuez como fruto y pariente cercano de la Joroba (esa sí les suena más familiar) promete y re jura que será deseada por todo aquel que quiera ser productor de combustibles. Y como el yanqui no es na’ de tonto, firmó de inmediato un acuerdo con Alemania para la exploración industrial de los beneficios de la nuececilla.

Según un artículo publicado en la revista de la cámara chileno-alemana de comercio e industria (CAMCHAL) la Jatropha sería para los científicos el combustible del futuro. Esta planta tiene por fruto una especia de nuez capaz de sobrevivir en lugares desérticos y sobrellevar de la mejor manera altas temperaturas. La Jatropha sirve para casi todo. Puede ser abono orgánico, comida para animales y su aceite puede ser utilizado para a elaborar pinturas y jabones. Pero como nada es perfecto, esta planta es sumamente tóxica si es que es ingerida por un ser humano.

Es increíble lo que logra la ambición en algunos, y la preservación del medio ambiente en otros. Conseguir combustible de una nuez debe ser algo bastante complejo, pero no creo que más complejo que cargar con el peso de ser productor exclusivo de algo que todo el mundo necesite para vivir. Conocer los pros y los contras de este tipo de negocios y descubrimientos es fundamental para luego hacer valer nuestros derechos como ciudadanos, como personas.

No nos olvidemos que todo tipo de proyectos científico-tecnológico tiene la letra chica escrita en algún lugar. Después nos meten el dedo en la boca instalando plantas de porquería o simplemente nos empiezan a llegar tropas de grandes potencias mundiales. Pero tranqui…vivimos en Chile.